MÁXIMO RUGAMA.
ESTELI.---Como parte de los distintos eventos para saludar la realización de la décima feria nacional de la tierra que tendrá lugar en Estelí, los días 4 y 5 de junio de este año, las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-UNAN-Estelí, realizaron la presentación y el lanzamiento del II congreso nacional del medio ambiente.
En el evento desarrollado en las instalaciones de esa Alma Máter, reconocidos ambientalistas, disertaron sobre la necesidad de cuidar las fuentes de agua que aún quedan para evitar que un futuro no muy lejano haya escasez extrema de esa vital recurso natural.
Valga señalar que también fue objeto de debate la actual situación de los incendios forestales que tienen agobiados a los pobladores de varios municipios del departamento de Nueva Segovia, como San Fernando e instaron a la población a tomar conciencia sobre los estragos que provocan al medio ambiente y a los seres humanos tales hechos, que bien pueden evitarse con una actitud ciudadana más responsable, evitando lanzar fuentes de calor sobre malezas secas u objetos que con el sol significan un serio peligro.
Es de señalar que según especialistas si los estelianos no cuidan sus fuentes de agua, a más tardar en el año 2030 tendrán serios problemas de abastecimiento de ese recurso, ya que de continuar con el actual ritmo varias fuentes tanto subterráneas como superficiales, si es que no se agotan estarían fuertemente contaminadas.
Valga recordar que desde la década de los años 1990, extensas áreas de terrenos que estaban destinadas para cultivos de granos básicos y hortalizas fueron invadidas y ahora son pequeñas barriadas con problemas de inundaciones, deslizamientos de tierra en la época de invierno, situación que se agrava cuando se da la ocurrencia de huracanes o depresiones tropicales.
La profesora Reina Isabel Sevilla Midence decana de la FAREM-UNAN Estelí, señaló que desde la universidad además ofrecer carreras relacionadas con las ciencias ambientales, se ha venido haciendo conciencia entre la comunidad educativa para impulsar jornadas de protección a los recursos naturales, de limpieza y reforestación.
La UNAN-Estelí, cuanta con una finca donde los muchachos realizan prácticas y además cuentan con una estación especial que mide la cantidad de agua que cae durante los meses lluviosos. Esa casa de estudios también es parte de la plataforma inter institucional para protección y recuperación de la cuenca hidrográfica del río Estelí, iniciativa que cuenta con el respaldo de la cooperación canadiense, por medio del proyecto denominado MARENA-Pinchas.


15:59
RVN
0 comentarios:
Publicar un comentario