Alina Lorio.Nueva Segovia::.
En solo cinco días el megaincendio de San Fernando calcinó casi el equivalente a todo lo del año pasado. Brigadas sofocaron el incendio, pero el peligro se mantiene porque la temporada está en plenitud.
El megaincendio que arrasó con los pinares de San Fernando fue controlado este martes, sin embargo su voracidad superó el 75 por ciento del territorio que se quemó durante todo el año pasado.
Así lo indican las estimaciones de la alcaldía de San Fernando y los datos oficiales del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y de la Defensa Civil de 2010.
Según el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez, el fuego carbonizó entre 3,000 y 3,500 hectáreas de bosques.
Esto representa entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de la cantidad que se quemó en todo el año pasado como producto de incendios forestales.
Una comisión conformada por los técnicos de Marena, Inafor y la Secretaría Ambiental de la Alcaldía de San Fernando iniciará inmediatamente la evaluación de daños.
Si los datos se confirman, entonces el departamento de Nueva Segovia habrá perdido un área de pinos equivalente a cinco veces el tamaño de Corn Island, la isla del Atlántico Sur de Nicaragua.
Una lucha ardiente contra el tiempo y contra el fuego liberaron unas 200 personas para evitar que el megaincendio forestal en el municipio de San Fernando, que llevaba ya cinco días, continuara sumando pérdidas en los bosques de pino de la Reserva Natural Área Protegida de la cordillera Dipilto-Jalapa.
Unas 10 brigadas comunitarias de igual número de comunidades “dieron todo por el todo, dejando las responsabilidades de sus hogares para dedicarse a una tarea que nos corresponde a todos, proteger los recursos naturales”, dijo el edil de San Fernando.
Unos 70 efectivos del Ejército de Nicaragua y la Defensa Civil también cumplieron su misión.
La noche del lunes el fuego fue vigilado por varios flancos para evitar su avance y durante todo el día del martes todos trabajaron en función de controlar uno de los cuatro frentes del incendio provocado, que se había reactivado en la zona de San José-El Palmar, al norte del municipio, muy cerca de la frontera con Honduras.
Este martes todo el personal técnico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) del departamento de Nueva Segovia se movilizó al área del siniestro para realizar labor de patrullaje, monitoreo y liquidar vestigios que pudieran provocar la reactivación del fuego.
La delegada distrital del Inafor, Luvian Zelaya Antúnez, informó que entregó ayer (martes) 100 pares de botas, 100 machetes, 20 rastrillos, 20 azadones, 10 bombas de mochila y 10 hachas para reponer equipos y fortalecer a las brigadas comunitarias de prevención y control de incendios forestales de San Fernando.
“Si a alguien hay que reconocerle algo es a los brigadistas que sin devengar un centavo están siempre dispuestos al llamado del alcalde para controlar y mitigar semejante desastre a la naturaleza”, reiteró la funcionaria.
Este 06 de abril miércoles la Comisión Departamental Forestal (Codefor) de Nueva Segovia realizará un recorrido por la zona destruida por el megaincendio forestal de San Fernando.
La Codefor sesionará en el municipio de San Fernando, ubicado a más de 250 kilómetros al norte de Managua, después del recorrido por la zona calcinada.
El objetivo de la sesión es para tomar decisiones, exigir una investigación para determinar quienes fueron los culpables del devastador incendio y adoptar medidas más drásticas para evitar situaciones de emergencia similares a la recién vivida en este municipio, en lo que resta de la temporada de verano.
La urgencia de la Comisión se debe a que abril y mayo son dos de los meses ubicados en la temporada de incendios forestales, por estar entre los más cálidos del año.
La Codefor es presidida por Carlos Arosman Barahona, delegado departamental del Magfor, y conformada por Marena, Inafor, la Policía Nacional, la Procuraduría Departamental, el Ministerio Público, organizaciones de dueños de bosques, entre otras


18:16
REDPAS


0 comentarios:
Publicar un comentario