TRASLADAN AL ZOOLOGICO DE JUIGALPA CHONTALES AL PUMA DE ESTELI.

HUBO UN AMBIENTE DE TEMOR, MEZCLADO DE CURIOSIDAD PERO TAMBIÉN DE IRRESPONSABILIDAD YA QUE UN MAR DE PERSONAS SE AGLOMERABAN HACIENDO DIFICIL LA LABOR DE LOS BOMBEROS, LA POLICÌA, DEFENSA CIVIL Y FUNCIONARIOS DEL MARENA.

LUEGO DE QUE FUE SEMI SEDADO CON DARDOS CON UN POTENTE SOMNÍFERO, EL ANIMAL DIO UN TREMENDO RUGIDO Y LANZÓ SUS GARRAS AL AIRE EN LA TINA DE UNA CAMIONETA CON UNA JAULA ESPECIAL.

EN ESE INSTANTE LOS CURIOSOS SALIERON EN ESTAMPIDA, Y AL MENOS UNOS CUARENTA INDIVIDUOS CAYERON EN LA VIA SALIENDO GOLPEADOS VARIOS DE ELLOS.

UNA VEZ VUELTA LA NORMALIDAD DECENAS DE IMPRUDENTES CON CÁMARAS TOMABAN FOTOGRAFÍAS POR TODOS LADOS.

A ALGUNOS ATOLONDRADOS INCLUSIVE EL ANIMAL EN UN MOMENTO EN QUE LAS COSAS SE PUSIERON FUERA DE CONTROL LES CAYÓ EL FELINO ENCIMA.

MÁXIMO RUGAMA.ESTELI.---En el zoológico de Juigalpa Chontales se encuentra desde la tarde de este miércoles, el leoncillo o puma americano, que misteriosamente apareció merodeando por las calles de los barrios de la zona centro-oeste de la ciudad de Estelí, y que luego se fue encaramar a un frondoso árbol de mango ubicado en el patio de la casa de Federico Montenegro.

Desde las cinco de la mañana, varios pobladores entre estos Rosario García, habitante del barrio Igor Úbeda, observaron que el felino, se paseaba por las calles del sector, desorientado.

Ella escuchó que vecinos gritaban que en el sector andaba suelta una pantera, que tuvieran cuidado y en ese instante pensó que se trataba, de un delincuente con ese seudónimo.

El felino se desplazó aproximadamente tres cuadras hacia el suroeste para luego lanzarse por un cerco que da al patio de la familia de la señora Elia María Eger.

En ese momento casi paralizó a todos porque fue a dar directo a la puerta del área en que cocinan. En el inmueble también reside el bombero profesional Samuel Rivera Henríquez, quien antes cuando se dirigía había avistado el animal por la calle y al conocer que éste había penetrado al lugar se regresó para brindar apoyo a los suyos.

Como en el lugar había un perro que comenzó a ladrar, el felino se lanzó por un cerco y se subió a un árbol de mango ubicado en el patio de la casa de Federico Montenegro, en donde desde las seis de la mañana aproximadamente hasta la tarde de este miércoles que fue bajado se mantuvo.

Como en Estelí, no había equipos es decir para lanzarle los dardos con somníferos para capturar el animal tuvieron que esperar largas horas que se trasladara un grupo de especialistas del zoológico de Juigalpa.

El subcomandante José Ramón Montano, señaló que fueron momentos de tensión y de dificultades pero al fin y al cabo todo salió bien.

El animal es un macho de aproximadamente de dos años y medio. Para poderlo bajar de la cúspide del árbol de mango fue preciso que los especialistas del le aplicaran varios dardos con somníferos.

Cuando ya estaba adormilado el leoncillo, también conocido como puma americano o león de montaña, con una vara y una soga especial fue lazado para disminuir el impacto en el momento que se desplomó al sueño.

Fueron momentos tensionantes, porque el felino no se “daba por vencido” y en determinado momento uno de los especialistas estuvo a menos de un metro del animal que lanzaba zarpazos ya amarrado.

Debido a la enorme presencia de curiosos los especialistas del zoológico, junto con los bomberos profesionales, y el ingeniero Edwin Lira, delegado del MARENA en Estelí se trasladaron hacia unos predios aledaños a la delegación departamental de la Policía donde un médico veterinario del zoológico y su equipo de colaboradores, lo colocó en mejores condiciones en una jaula especial.

Ahí, le aplicaron otro medicamento para prevenir que al animal le diera un infarto por el sedante aplicado. Es de señalar que en el momento que el animal era sacado de la propiedad de don Federico Montenegro, decenas de curiosos en una actitud irresponsable se agolparon.

Posterior de que el felino fue semi sedado con dardos que contenía un potente somnífero, el animal dio un tremendo rugido y lanzó sus garras al aire en la tina de una camioneta con una jaula especial e intentó levantarse por lo que le cayó encima a más de una decena de curiosos. En ese instante los curiosos salieron en estampida, y al menos unos cuarenta individuos cayeron en la vía saliendo golpeados varios de ellos. Varios que se movilizaban en bicicletas cayeron al adoquinado con sus medios de transporte.

A algunos atolondrados inclusive el animal en un momento en que las cosas se pusieron fuera de control les cayó el felino encima.

Aunque se rumoró en horas de la mañana que el animal, pertenecía a un fuerte empresario extranjero ubicado en Estelí, que lo tenía cautivo hasta ahora las autoridades competentes no han confirmado tal versión pero tampoco la han negado. Es de señalar que esa situación es penada por la ley y en tal sentido los funcionarios del MARENA tampoco se han pronunciado.

Lo cierto que de acuerdo a las características que tiene el animal, señalan que sí estaba en cautiverio, ya que ante cuando se subió al árbol de mango y decenas de curiosos de agolpaban a verlo no parecía espantarse como suelo cuando no son criados en jaulas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS