MÁXIMO RUGAMA.ESTELI.
Durante la presente época de verano, las autoridades de la Dirección Regional de Defensa Civil, brigadas comunitarias ambientalistas, y los bomberos profesionales y voluntarios han trabajado arduamente para que incendios de gran magnitud provenientes desde Honduras atraviesen la frontera con Nicaragua.
Sin embargo aclaró que algunos territorios como el denominado “Ojo de Agua” en Jalapa Nueva Segovia y en el municipio de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, los bosques de pino han sido afectados por los incendios provenientes de Honduras.
El Teniente Coronel, Álvaro Rivas jefe de la Dirección Regional de la Defensa Civil los incendios son fenómenos que tienen su origen prácticamente en la acción del hombre.
Recordó que este año, hay enorme cantidad de material con capacidad combustionantes ya que el 2010 hubo pocos incendios-
También la Defensa Civil ha desarrollado un intenso trabajo impartiendo charlas educativas a los campesinos en los sectores donde se ha dado mayor número como San Juan de Limay.
Expuso que de igual forma han desarrollo exploraciones ecológicos preventivas. Asimismo tienen los puestos de controles en varios lugares del departamento para dar la alerta temprana en casos de incendios y controlarlos a tiempo.
Los puestos de observación activados, las patrullas de exploración ecológica trabajan de forma permanente dijo. Señaló Rivas, que han hecho notificaciones junto con instituciones como el MAGFOR a las personas que provocan los incendios forestales y la realización de asambleas especiales, figuran entre las acciones de prevención de los incendios activándola.
El Teniente Coronel, dijo que si bien es cierto que las autoridades de gobierno han aplicado sanciones y multas a los dueños de fincas por violentar estas disposiciones a los dueños de bosques. Recordó que el más crítico es abril y el periodo mayormente crítico es el de la semana santa por lo que llamó a la población a tomar las medidas de precaución.Advirtió que la presencia de precipitaciones (lluvia) no ha sido significativa.
Dijo que a nivel de cada departamento existe un plan especial, donde se está disponiendo de la técnica del Estado y otros actores sociales.
También que cuando se genere un incendio deben de notificar de inmediato a los bomberos cuando haya peligro de expansión de las llamas.


21:46
RVN

0 comentarios:
Publicar un comentario