MÁXIMO RUGAMA.
PUEBLO NUEVO y CONDEGA- (ESTELI).
Varios agricultores del municipio esteliano de Pueblo Nuevo, uno de los mayores productores de frijoles, destacaron la importancia que tiene el hecho de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura, apoye desde el año pasado un programa para la producción de semillas mejoradas de granos básicos.
Desde el año pasado la FAO, junto con el Programa Mundial de Alimentos y organismos de cooperación europeos financian tal iniciativa que ha venido a reforzar las acciones que sobre seguridad alimentaria ejecuta el gobierno.
El productor Félix Ponce de la comarca Santa Rosa, en la jurisdicción de Condega, señaló que el respaldo dado por parte de estos programas ha sido de gran importancia.
Ponce Velázquez, es uno de los productores experimentadores que ha trabajado junto a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA para la certificación y validación de nuevas semillas o variedades de frijoles resistentes a las plagas y a la sequía.
Por su parte Santos Merlo, resaltó la importancia de también rescatar las semillas criollas, que por tradición saben que son fuertes y que resisten a las sequías y a los insectos.
Dijo que es importante esta iniciativa. Y que un esfuerzo que desarrollan desde hace varios años a través de organizaciones, como el Fondo de Desarrollo Noruego, CIPRES, y otras que impulsan tal proyecto de semilla de granos básicos en Mesoamérica, ahora es fortalecida esa idea, comentó-
Indicó que ellos como productores creen que como alternativa viable, real y factible, es que cada comunidad tenga las variedades de granos básicos y otros rubros que se producen en cada lugar y así garantizar la alimentación de sus familias, del sector, del municipio y de la nación.
También es imprescindible que se tomen nota sobre el asunto porque el problema de los pequeños y medianos productores es que son varios pero dispersos y eso hace falta que haya una organización sólida, no porque ellos lo quieran sino porque están disgregados.
Pero lo importante, señala Merlo es que haya precios justos para los productores y que en las posibilidades que tenga el gobierno, pueda sugerir precios razonables a través de ENABAS.
“Que siquiera pudieran comprar aunque fuera un tercio de la producción para que de esa manera ir nivelando los precios y que el consumidor no caiga en las manos de acaparadores y agiotistas que al final y al cabo son los que alteran los precios y se quedan con la mayor ganancia a pesar de que son los que menos esfuerzos hacen.
Por esa causa es que la población la mayoría de veces consume granos básicos a precios sumamente elevados, dijo.


22:29
RVN
0 comentarios:
Publicar un comentario