EN LA INAUGURACIÓN PARTICIPÓ LA TITULAR DEL MARENA, JUANITA ARGEÑAL, QUIEN ELOGIÓ LA INICIATIVA Y ANUNCIÓ LA CONSECUCIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL MISMO.
RESEÑÓ QUE EN ESTA TAREA HA SIDO DE PRIMORDIAL SIGNIFICACIÓN LA LABOR DE CONCIENTIZACIÓN DESARROLLADA ENTRE LA POBLACIÓN, SOBRE TODO EN LA QUE VIVE EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL CUERPO DE AGUA.
ENTRE OTROS AVANCES SE CUENTA CON CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA INTER INSTITUCIONAL, Y LA CREACIÓN DE BRIGADAS, GRUPOS CULTURALES Y MOVIMIENTOS QUE PROMUEVEN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, PERO TAMBIÉN LA SIEMBRA DE ÁRBOLES, LA LIMPIEZA DEL AFLUENTE Y LA NO CONTAMINACIUÓN CON DESECHOS LÍQUIDOS.
MÁXIMO RUGAMA.
ESTELI.---Efectos como el deterioro causado en la infraestructura vial y las inundaciones, así como el cuido a su caudal evitando lanzar basura son entre los temas abordados en el segundo foro sobre la recuperación de la sub cuenca del río Estelí, que durante dos días tiene lugar en esta ciudad con la presencia de distintos actores sociales integrados en una plataforma inter- institucional, y representantes de la cooperación internacional que impulsan el proyecto conocido como MARENA-PINCHAS.

El ingeniero Pedro Pablo Orozco, especialista de cuencas y producción sostenible del Proyecto MARENA-PINCHAS, dijo, que con este segundo foro, hacen una relación entre lo que se planificó inicialmente, que fueron once líneas de acción y lo que se ha avanzado.
De igual forma dijo se hace un análisis profundo sobre los aspectos que han quedado débiles para retomarlas en un segundo plan. Indicó que la creación de una plataforma inter institucional, la organización y consolidación de brigadas ambientales, así como expresiones culturales a través de las cuales promueven concientizan sobre la protección de los recursos naturales como un grupo de niños y adolescentes conocido como “Los Payasitos” en el cual hay también niñas.
Es de resaltar que las presentaciones de este grupo de artistas han sido de uno de los aspectos llamativos en este evento. De igual forma a un año de la realización del primer foro, a decir del especialista se ha avanzado bastante pero se necesita de mayor empuje.
De igual otro avance significativo, es el hecho de haber establecido la siembra de árboles sobre la ribera del río Estelí, con el ánimo de establecer pequeñas áreas boscosas. De igual forma el desarrollo de tareas de limpieza permanente del río.
Meta es dar continuidad al aspecto de la creación de la plataforma inter institucional para que, así los miembros de cada organización e institución asuma con fortaleza el rol que le corresponde dijo.
Y es que en ese aspecto el avance es significativo, porque hasta hace algunos años, dueños de vehículos que transportan productos agroquímicos, habían utilizado el río de Estelí, como lavadero de los automotores, y hasta lanzaban desechos sólidos contaminantes al afluente, ahora es cosa del pasado.
Después de un año, de la adopción de medidas de protección del río Estelí, las cosas han cambiado, unos quince individuos, que contaminaban el cuerpo de agua han sido sancionados e inclusive hubo un transportista, fue multado ya que haciendo caso omiso, a las normas y medidas aplicadas por las autoridades y la sociedad civil para proteger el río, osó en desafiarlas y lanzó desechos sólidos sobre las aguas y se puso a lavar unos camiones donde transportaba agroquímicos y ganado.
Para la vice alcaldesa esteliana Rosa Argentina Rugama, este II foro se reviste de importancia porque especialistas en la materia no solo nacionales sino extranjeros, como es el caso de los representantes de la cooperación canadiense que apoya esta iniciativa con el proyecto Marena-Pinchas han dado sus aportes.
Francisco Valenzuela, edil esteliano señaló que la existencia del escenario especial donde interactúan, autoridades del Estado como el MARENA, fundaciones y ONGs estudiantes y movimientos que trabajan en el campo específico ya han definido que estas acciones deben de desarrollarse de forma permanente porque la naturaleza y la vida misma de los seres humanos, de los animales y del entorno propio así lo demandan.
Es de vital importancia, dijo el hecho de trabajar bajo una solo orientación que la emana precisamente el gabinete municipal ambiental, junto al MARENA, entidad que conduce el punto de vista técnico, legal y jurisdiccional con lo que se ha logrado la consolidación de un plan único a fin de evitar la realización de esfuerzos dispersos.
Indicó que la inversión de recursos es incalculable ya que si bien es cierto que la cooperación canadiense, a través del proyecto MARENA-Pinchas ha definido algunos recursos, la misma es invaluable, pero destacó que el esfuerzo de la población y la tarea de concienciar a distintos sectores no tiene un costo promedio porque es enorme.
Se ha eliminado con ello el concepto de que los miembros de la plataforma trabajan para la gente, sino que la población ya tiene un nivel de conciencia que debe de trabajar para el medio ambiente, según las apreciaciones de la cooperación internacional, y sobre todo la canadiense, las autoridades locales y expresiones comunitarias, autoridades universitarias, como la UPOLI, la UNN, UNIVAL, la UNAM-Estelí, la UNI y otras que también aportan no solo desde el punto de vista de acciones prácticas sino con sus estudios.
A través de este foro se ha definido, la realización de un estudio detallado sobre la ribera del río en la parte urbana, evacuar a unas ochenta familias que están a la orilla de ese cuerpo de agua, para lo cual, la alcaldía deberá de brindar condiciones mínimas para su trasladado, ya que los pobladores, aducen que no tienen espacios donde vivir y principalmente, quienes habitan en el anexo al barrio “Veintinueve de octubre”.
No obstante tales acciones deberán de realizarlas en el periodo de verano, y no hasta que la estación lluviosa entre de lleno, porque no se puede continuar con acciones meramente contextuales y de emergencia.
Según el alcalde Francisco Valenzuela, estas tareas las tienen previstas para el primer trimestre de 2011, pero también dijo no se debe olvidar el tratamiento permanente que se debe de dar al cause del río, con una reforestación rápida, que permita que los taludes sean reforzados con vegetación nativa, y que consolide la plataforma terrestre, y así permitir que el agua fluya con mayor rapidez.
A decir del edil, las afectaciones provocadas por las lluvias que produjo la tormenta tropical Mateo a finales de septiembre de este año, es un campanazo de alerta y que se tiene que hacer un rediseño o un replanteamiento.
Pero eso es solo en la parte urbana, ya que se tiene, toda la micro cuenca lo que necesita de reforestación inmediata, del manejo correcto de las aguas y de las vertientes tributarias al río, lo que también significa una preocupación para los distintos actores sociales, entre los cuales está integrado el Ejército de Nicaragua a través del Primer Comando Militar Regional, la Dirección Regional de la Defensa Civil, bomberos, la Cruz Roja y otras entidades de operación de socorro. Ahora también la alcaldía a través del MTI, realizó un nuevo dragado del río, en la parte urbana y semi urbana, ya que desde hacía doce años, (cuando pasó el huracán Mitch no se hacía) lo que sumado a los malos inviernos, el cuerpo de agua, tenía varios sedimentos en su cause y con ello, crecieron varias plantas sobre el lecho.
Por eso ello, el nivel de fluidez, de las aguas bajaba y con ello el desborde, de las aguas y por consiguiente se dieron inundaciones sobre todo durante la reciente emergencia vivía con las lluvias provocadas por la tormenta Mateo.
En el inicio del II foro, que dura dos días participó la titular del Marena, Juanita Argeñal, quien ponderó la iniciativa y anunció la consecución de nuevos recursos, ante organismos internacionales para la sostenibilidad de la misma.
Resumió que en esta tarea ha sido de primordial significación la labor de concientización desarrollada entre la población, sobre todo en la que coexiste en las zonas colindantes al cuerpo de agua. Dijo que es un esfuerzo único y que debe de ser imitado por otras localidades, en donde como Matagalpa ya hay fuertes trabajos, porque son urbes que atraviesan también ríos.
De igual forma concluyó que en Estelí, ha sido valiosa la formación de nuevos valores de identidad cultural para transmitir mensajes de protección al patrimonio cultural como es el río, y otros recursos con que cuenta este y otros municipios del país. Hemos dejado claro, dijo también que como país empobrecido tenemos responsabilidades comunes pero diferentes porque padecemos de forma permanente de los efectos negativos del llamado cambio climático, fenómeno en el cual las naciones o potencias económicas tienen un alto nivel de responsabilidad. No obstante indicó no solo vamos a vivir toda la vida culpando a los responsables de esas acciones sino que debemos de hacer algo nosotros para la continuar adelante, desarrollarnos económica y asumir cada quien el rol o papel que le corresponde dijo.


7:40
RVN

0 comentarios:
Publicar un comentario