AUTORIDADES DE FAREM UNAN-ESTELI, PREOCUPADAS ANTE OCURRENCIA DE LLUVIAS

MÀXIMO RUGAMA.
ESTELI
Promedios de precipitaciones lluviosas en Estelí, son alarman entes y de continuar los aguaceros este departamento estaría en grave peligro de que varios municipios y sobre todo la cabecera departamental, quedaría en completo aislamiento.
Sin embargo en la actualidad hay municipios como San Juan de Limay que ya están semi aislados. Es de señalar que con un fuerte aguacero que ocurrió la tarde de este sábado, ya no pudieron entrar los únicos dos autobuses que realizan el recorrido de esa localidad a Estelí.
Los municipios que han presentado mayor vulnerabilidad hasta ahora son Estelí, le sigue Condega y San Juan de Limay.
Datos sobre las precipitaciones lluviosas registradas en el mes de septiembre en el municipio de Estelí por la estación agro meteorológica, de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-UNAN Estelí, ubicada en el Centro Experimental "El Limón", expresan datos exactos sobre la acumulado de precipitaciones, tras el paso de la tormenta tropical Matthew, en el municipio en septiembre 2010.
El mismo se sitúa de las instalaciones del instituto público presbítero Francisco Luís Espinosa 2 kilómetros al suroeste 513 milímetros, registrando los altos valores los días 25 al 30 de septiembre con 375.6 milímetros, tras el paso de la tormenta tropical Matthew por Nicaragua.
Según la profesora Verónica Ruiz Gómez, responsable del centro los acumulados para el Huracán Match en (1998) en la estación meteorológica de Condega, por ser la más cercana al municipio de Estelí fue de 615.1 milímetros, con una diferencia de 102.1 milímetros, para los torrenciales de agua caídos en la tormenta Matthew.
Señaló que los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, hacían referencia a que la mayoría de los modelos indicaban el comienzo de condiciones para el establecimiento del fenómeno “La Niña”, en los meses de Agosto-Septiembre, según los estudios y análisis estadísticos realizados sobre el comportamiento de las precipitaciones durante la ocurrencia de este fenómeno, indican un exceso en los acumulados de precipitación, que ocurren en la segunda fase del periodo lluvioso (agosto-octubre), principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y Central del país.
En vista a los pronósticos de INETER para el mes de Octubre, indica la especialista que se recomienda a la población en general prudencia y cuido, principalmente a los niños y personas de la tercera edad, para evitar enfermedades y tragedias que lamentar.
Esta estación se instaló en el Centro Experimental “El Limón” en el marco de la acción conjunta entre la UNAN Managua/FAREM Estelí y los centros españoles Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestal (CREAF) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria el (IRTA), denominado “Desarrollo de un programa de capacitación científico técnico y creación de un Centro Experimental para el Estudio del Trópico Seco, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Mientras que el profesor Frank Yánez Gutiérrez, también docente de esa Alma Máter indicó que han organizado grupos de estudiantes y de maestros, para apoyar a las familias afectadas por las lluvias, como parte del compromiso social de la misma.
La profesora Leana Espinosa, de igual forma indicó que también trabajan en una iniciativa que encaminada a mantener de forma permanente informada a los pobladores de las comunidades más alejadas y vulnerables a hechos como las inundaciones y deslizamientos sobre la presencia o ocurrencia de fenómenos atmosféricos, su trayectoria y posibles estragos.
Todo esto con el afán de que estas familias se encuentren preparadas y evitar al máximo pérdidas materiales y lo más importante prevenir afectaciones en los humanos y animales domésticos que apoyan el sustento de los pobladores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS