CULMINA EXITOSO PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL ROJO EN TRES MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTELI.

EJECUTAN ATC, PROYECTO DE INNOVACIÓN AGRICOLA, IICA. INTA, RED SICTA Y AGENCIA DE SUIZA PARA EL DESARROLLO COSUDE.

CON LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO, LOS CAMPESINOS EJECUTARON CERCA DE CIEN MUESTRAS DE SUELOS, LAS QUE AHORA LES PERMITEN


MÁXIMO RUGAMA.ESTELÍ

Desde hace dos años saben, el tipo y variedad de frijoles a cultivar, según la calidad de los suelos de sus fincas.

También ya conocen los tipos de nutrientes que necesita la tierra para alcanzar mayor productividad o rendimientos por manzana de suelo en sus parcelas.

Con los estudios desarrollados con el apoyo de especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, los agricultores, miembros de la Asociación de Trabajadores del Campo y de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios determinaron que en el caso de los terrenos del municipio de Estelí, poseen altos contenidos de fósforos por lo que en el momento de sembrar frijoles aplican en mayor cantidad el abono urea, que va dirigido a mantener niveles de fertilidad.



Mientras que en la zona alta del municipio esteliano, exceptuando la parte ubicada en los sectores conocidos como La Garnacha y El Tisey, los suelos carecen de varios nutrientes, y son bajos en contenidos de fósforo porque han sido erosionados.

Nos referimos a cerca de trescientos pequeños y medianos productores de tres municipios del departamento de Estelí, gracias a la implementación ejecutan ATC, Proyecto de Innovación Agrícola, Iica-Inta, Red Sicta y Agencia de Suiza para el Desarrollo Cosude.

A través de este importante proyecto más de 260 pequeños y medianos productores, de tres municipios del departamento de Estelí, han logrado capitalizarse, utilizar tecnologías alternativas, y realizar estudios de los suelos, a fin de implementar cultivos coherentes con la riqueza orgánica de los mismos en aras de obtener mayores rendimientos por manzana.

Con este proyecto los rendimientos obtenidos son de 19 quintales por manzana, cuando lo tradicional los promedios oscilan tan solo es de 12 entre y 16 quintales como máximo.

Algo importante de esta iniciativa es que los productores agregaron los costos del trabajo familiar a todo el proceso productivo.

Esto quiere decir que todos los miembros de la familia se integraron a las labores productivas para garantizar la buena preparación de los suelos, la siembra y la limpieza de los plantíos.

También han elaborado efectivamente en el secado y selección del grano a fin de obtener mejores precios en el mercado.

La calidad del grano es un atractivo que el consumidor prefiere.

Y el proyecto ha permitido fomentar canales de comercialización seguro, ha si como fortalecer los niveles de organización comunitario y de forma colectiva gestionar las herramientas, fertilizantes, semillas y asesoría técnica, mismo que garantiza el proyecto.

Este proyecto tiene presencia en la Cooperativa Tomabú ( La Trinidad), Cooperativa los Pinos Estelí, Cooperativa Alberto Rayo de San Nicolás, cuyos miembros recibieron capacitación, liderazgo, desarrollo empresarial y en redes de comercialización alternativa, como parte del comercio comunitario, justo y de calidad.

También llevaron a cabo práctica de innovación tecnológica y el rescate de semillas criollas, adaptadas a cada territorio , mismas que son resistentes a las plagas y pueden sobrevivir con poco agua.

Parte de los logros del proyecto es la realización de 70 muestra de suelo, con las que el propietario del mismo conoce las debilidades de este y sobre la base de la realidad aplicar los tipos de fertilizantes. Esto ha sido valorado de gran importancia por los beneficiarios porque ya tendrán un estudio permanente de su suelo y así determinar el tipo de cultivo a implementar.

Con estos estudios se determinó que en los municipios de Estelí y la Trinidad, los suelos son altamente ricos en fósforo y los rendimientos obtenidos en la etapa de primera (cultivo de frijol rojo) fueron el doble que las normas histórica, porque los productores aplicaron mayor cantidad de fertilizante conteniendo nitrógeno.

En tanto que en San Nicolás los estudios revelaron que en comunidades como los Bordos, El Jícaro y Rodeo Grande los suelos son carentes en fósforo.

Por ello los agricultores aplicaron los nutrientes correspondientes para compensar esa debilidad.

De igual forma pusieron en práctica nuevas tecnologías y aplicar controles que les permiten conocer la cantidad de recursos que invierten, haciendo una relación con las ganancias.

Este proyecto fue ejecutado en dos etapas durante 3 años, la última etapa finalizó este 30 de Julio del 2,010, dejando una serie de aprendizajes que sin duda permitirán a los productores implementar nuevas innovaciones en sus parcelas en procura de obtener mayores niveles de ganancias para sus niveles de vida e incrementar el valor de sus fincas, ya que también pusieron en práctica iniciativas de conservación de suelos, elaboración de abono orgánico y protección de los Recursos Naturales y sobre todo los Recursos Hídricos.

Con esta iniciativa, lograron vender más de tres mil quintales de frijoles a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS con precios superiores a los que ofrece el mercado tradicional.

El proyecto ha logrado beneficiar de forma directa a más de dos mil personas, que conforman los núcleos familiares de los productores y las productoras, ya que del total cincuenta cabezas de familia son mujeres y la otra parte hombres.

Con las ganancias obtenidas con el proyecto los productores han logrado capitalizarse, desde el punto de vista económico, y ello demuestra la iniciativa del sector, y las ansias de salir delante por parte de los agricultores con un poco de ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS