Riesgo de daño al ambiente en la zona del Río San Juan

La Cancillería de Costa Rica consideró improcedente y con ello rechazó la solicitud del Gobierno de Nicaragua de anular un contrato de explotación minera que, según grupos ambientalistas, podría afectar al río San Juan.

Un comunicado de la Cancillería , reitera la respuesta costarricense enviada por “canales adecuados” a Nicaragua el pasado 12 de mayo, la cual deja constancia del “rechazo categórico” a la pretensión nicaragüense.

APREFLOFAS asegura que existe riesgo de daño al ambiente por el uso de cianuro en la extracción del oro, así como el peligro que corren los mantos acuíferos, ya que es una zona donde existen fallas sísmicas, que no fueron valoradas en los estudios, entre otras.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) solicitó por canales oficiales a Costa Rica, la suspensión del contrato minero, porque afecta el entorno ecológico de los dos países y podría contaminar al río San Juan con los químicos que se usan para extraer oro.

Esta solicitud la hicieron las autoridades nicaragüenses después de conocer que Costa Rica otorgó un permiso de explotación minera a Industrias Infinito, subsidiaria de la empresa canadiense Vanessa Ventures en Crucitas, ubicado a sólo cuatro kilómetros del río. Los representantes de la compañía han indicado que la extracción de oro iniciará en septiembre del año próximo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que monton de datos falsos. Necesitamos minerìa pero responsable

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS