MÁXIMO RUGAMA CASTILLO.
Su nominación fue aprobada por unanimidad en la vigésima segunda Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, según una información dada a conocer por el periódico El Nuevo Diario.
“Es una gran noticia que nos compromete a duplicar los esfuerzos de conservación y participación efectiva de las poblaciones que habitan las Reservas de la Biosfera en su gestión y manejo eficiente”, expresó Claudia Valle, Secretaria Adjunta de la Comisión Nacional Unesco. Valle considera que Ometepe tiene un panorama distinto al de la Reserva de Biosfera de Bosawás, pues cuenta con condiciones más favorables para percibir ingresos que le permitan un mejor manejo y desarrollo de la reserva.
Formada por dos volcanes activos, el Madera y el Concepción, Ometepe es considerada la más grande del mundo situada en el interior de un lago, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco explicó que la isla de Ometepe está habitada por 30.000 personas y "posee abundante vestigios arqueológicos precolombinos -petroglifos, estatuas y cerámicas- que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo". El lago circundante constituye "una importante fuente de abastecimiento de agua dulce", además de albergar "numerosas especies animales raras subacuáticas, como los peces sierra y los tiburones de agua dulce", añadió. Señaló, además, que entre las actividades actuales de los isleños figura el ecoturismo basado en la participación de las comunidades.
Según el sitio oficial de la Unesco, el MAB ha añadido a la Red Mundial de Reservas de Biosfera 13 nuevos sitios y ha aprobado la ampliación de otros cinco. Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta Red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.
Los nuevos sitios inscritos son: Kozjansko y Obsotelje de Eslovenia, las reservas Kafa y Yayu de Etiopía, Dena ubicada en la República Islámica del Irán, las reservas Nahá-Metzabok, Los Volcanes e Islas Marías localizadas en México; Isla de Ometepe de Nicaragua, Oxapampa-Asháninka-Yánesha de Perú, Bosque de Tuchola de Polonia, Bosque de Gwangneung de Corea, Archipiélago del Lago Vänern de Suecia y Curso Medio del Zambeze de Zimbabwe.
El MAB es un programa que se inició a principios de la década de los 70 del siglo pasado para ofrecer un marco para la realización de investigaciones interdisciplinarias y actividades de fortalecimiento de capacidades. Su objetivo es mejorar la relación de las personas con su entorno ambiental, según la UNESCO.



21:19
RVN
0 comentarios:
Publicar un comentario