Actores del sector cacaotero de Waslala, Rancho Grande y Tuma la Dalia unen esfuerzos para potenciar las capacidades de sus organizaciones de producto

Nicaragua podría convertirse en país certificado como productor de cacao fino

Actores del sector cacaotero de Waslala, Rancho Grande y Tuma la Dalia unen esfuerzos para potenciar las capacidades de sus organizaciones de productores y evitar la duplicidad u omisión de acciones claves para este sector.
Nicaragua es un país con gran potencial para producir cacao fino y acceder a mercados gourmet internacionales. La clave para hacer realidad esta premisa es la integración de todos los actores del sector para mejorar la coordinación de las acciones de las organizaciones de productores, exportadores, proveedores de servicios técnicos y financieros y los gobiernos municipales y nacionales.

El lema del foro bimunicipal “Alianzas locales para la modernización del cultivo del cacao en Waslala y Rancho Grande” realizado el día de hoy miércoles 02 de junio de 2010 en el auditorio central del Instituto Agropecuario de Waslala (INAWAS).

Más de 90 personas representantes de 21 diferentes organizaciones del sector cacaotero de esta región se dieron cita en este evento en el que se constituyó un comité del sector cacaotero de Waslala para incidir en políticas a nivel nacional, crear nuevas y mejores alianzas entre actores; orientar mejor el apoyo político y de la cooperación en la zona; coordinar para evitar duplicidades y omisiones en el accionar y comprometer a todos los actores cacaoteros a integrar y participar en un espacio y mecanismo permanente de coordinación y consulta donde se discutan temas relevantes para la modernización del cacao en Waslala, Rancho Grande y Tuma la Dalia.
En el evento organizado por el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC) del CATIE, la Cooperativa de Servicios Agroforestales y de Comercialización de Cacao (CACAONICA) y el Instituto Agropecuario de Waslala (INAWAS), Ingun Andersen, Primera Secretaria de la Embajada de Noruega en Nicaragua, ente donante del CATIE indicó:¨El cacao es un cultivo de gran importancia porque permite a las entidades de cooperación trabajar en la reducción de la pobreza, en la equidad de género y proteger el medio ambiente¨. Este producto es cultivado por pequeños productores en su mayoría indígenas y mestizos, que se encuentran en zonas remotas, con pocas vías de acceso y pocos medios de comunicación.

Por su parte Luis Orozco, encargado-país del PCC en Nicaragua mencionó que el sector cacaotero nicaragüense es muy dinámico, con más de 20 proyectos en diversas zonas de producción. A nivel centroamericano es el país con mayor producción y con el cacao mejor pagado. ¨El reto es aumentar la producción conservando la excelente calidad, este foro es una oportunidad para estrechar lazos entre todos los actores del sector cacao de la zona y rescatar el protagonismo de Waslala, Rancho Grande Tuma la Dalia y en la producción y exportación de un rubro importante que genera divisas significativas al país¨.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS