MÁXIMO RUGAMA.
ESTELI.
JUNTO A LA CONSOLIDACION DEL BATALLÓN ECOLÓGICO, EL EJÉRCITO, CUIDA DE FORMA CELOSA 76 ZONAS DE RESERVAS ECOLÓGICAS Y ÁREAS PROTEGIDAS DE TODO EL PAÍS.
El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Aviles Castillo, aseveró que los miembros de la entidad castrense resguardan celosamente al menos 76 zonas boscosas que están en las categorías de áreas protegidas o de reservas ecológicas.Desde ese contexto indicó que toma importancia, la conformación del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, que consolidan cada día, según el jefe castrense.
La principal misión de esa fuerza del Ejército que recibirá reforzamiento en cuanto al manejo de leyes encaminadas a la protección de los recursos naturales será también la de proteger los recursos hídricos de todo el país.
Quienes cometan delitos sobre de contaminación o uso irracional del agua, también tendrán ahora en el Ejército, un fuerte vigilante.
Pero no solo se trata de denunciar o en el caso de las autoridades civiles aplicar medidas coercitivas sino también de hacer conciencia en la población de que si no cuida los pocos recursos naturales que quedan en el país, está cavando su propia tumba, a decir del General Avilés Castillo.
Avilés Castillo, hizo tales anuncios durante una gira de trabajo de tres días por la región segoviana, la primera después de su ascenso como nuevo jefe del Ejército de Nicaragua, y en donde se reunió con distintos sectores.
El jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que se encuentra satisfecho ante una serie de planteamientos de los sectores productivos, que hicieron referencia a la protección de los recursos naturales y sobre todo a realizar acciones para proteger los bosques y reforestar.
El General Julio Cesar Avilés Castillo, dio a conocer la conformación que el contingente de militares ecológicos, que podría estar integrado por más de mil 300 efectivos.
Ellos tienen la misión de proteger todas las áreas de reserva natural, bosques de pinares, madera preciosa y las cuencas de aguas y fuentes naturales hídricas.
Recordó que en algunas zonas nortes y de las regiones atlánticas del país se han estado destruyendo zonas protegidas con el despale indiscriminado y la tala de árboles, los malos manejos que se le da a los bosques pinares, “al permitirse el corte de madera con el argumento de que ahí existe la presencia del gorgojo descortezador”, señaló.
También dijo, que otra forma de destruir las reservas naturales es con las quemas e incendios forestales, mientras que las fuentes de agua son afectadas con el mal uso que se le da a los mantos acuíferos.
“Este batallón de soldados ecológicos mantendrán coordinación permanente con los directores de instituciones como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), la Procuraduría Ambiental y las brigadas de jóvenes ambientalistas”, recalcó el General Julio Cesar Avilés.
Quien explicó que el batallón de soldados ecológicos del Ejército de Nicaragua, estarán siendo organizados con el componente de fuerzas del destacamento militar norte, el que se encuentra en el Triangulo Minero.
En la región de la Segovia, el destacamento un destacamento del comando militar ubicado en Condega y Pueblo Nuevo y en el batallón que resguarda la frontera que comparten Nicaragua y Honduras dispondrían de fuerzas para ser parte del escuadrón de soldados ecológicos, a fin de reforzar las tareas de protección ambiental y de los recurso naturales en la región norte.
Al concluir estos encuentros, el General Avilés Castillo, prometió que con el esfuerzo de todos fortalecerán la presencia del Ejército Nicaragüense en el campo para combatir junto a las autoridades policiales los diferentes delitos que se presenten en esta región segoviana.
El General de Ejército, señaló que las tropas que protegen las zonas de reservas boscosas de Bosawás, juegan un papel determinante en la protección de los recursos naturales y que ahora su labor tendrá mayor auge y fuerza legal.Reforzó el hecho de que Ejército de Nicaragua dio como fecha límite este cuatro de mayo para que 237 familias que se encuentran en Bosawás y que realizaron tareas de socola se salgan de la zona.
Es de señalar que esas familias se han asentado en el área del núcleo de la reserva de Biósfera de Bosawás.Para ello el presidente de la república Daniel Ortega debe de aprobar tal medida y luego la materializará la institución castrense.
Este anuncio fue hecho al cabo de una reunión de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, en la que estuvieron presentes diputados miembros de la comisión de Asuntos Étnicos y de la Comisión de Medio Ambiente, quienes escucharon la preocupación de distintos sectores sociales sobre la necesidad de evitar el contínuo deterioro de Bosawás.
Es de señalar que Bosawás es la reserva de Biosfera más grande de Centroamérica, con más de 21 mil kilómetros cuadrados tiene el tamaño de la República de El Salvador. En diciembre pasado se supo de la destrucción de 800 hectáreas en la zona núcleo donde llegaron centenares de colonos. El Parlamento maneja que hay trabajo de una mafia tanto maderera como de tráfico de tierras que envían a campesinos, a quienes les pagan por destruir el bosque, para luego hacerse del territorio.
Esta zona de reserva boscosa está situada en el centro de de siete territorios de indígenas mayagnas que han protegido la mayor parte de ésta, pero que otros sectores también se han encargado de explotarla con fines meramente economicistas y entre ellos se cuentan a funcionarios o ex funcionarios públicos.


11:25
RVN
2 comentarios:
me gusto lo que lei los imbito a que lo lean
ami me gusta leer y esta pagina me encanto lo que decia los imbito a que lo lean
Publicar un comentario