Incautan peligroso cargamento de pastillas de fosfuro de aluminio, producto tóxico de uso y comercialización restringido.

La pastilla de fosfuro de aluminio, además de ser un veneno letal para los humanos, al hacer contacto con estos daña seriamente el ambiente y extermina a los animalitos que son controladores de las plagas.


OTRO PAQUTE TÓXICO INCAUTADO POR LAS AUTORIDADES POLICIALES.

MÁXIMO RUGAMA.
ESTELI.

Un total de cuatrocientas ochenta tabletas de fosfuro de aluminio, fueron incautadas por efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la región norte, esta vez a un ciudadano de origen costarricense.

Como Claudio Corrales Valverde de 68 años, fue identificado el extranjero que se movilizaba en una camioneta color rojo, de tina, placa ES 06-607.

Al conocer de la situación, los oficiales de la DIE, que funciona a nivel de la región norte, coordinaron acciones y lograron interceptar el vehículo en que el tico trasladaba las tabletas conocidas popularmente como fosfinas, gastoxín o pastillas del amor, y hay quienes en el campo las denominan como las pastillas para curar granos.

En días recientes la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía incautó otro cargamento de pastillas que fueron introducidas de contrabando por pasos ilegales, conocidos como puntos ciegos de la frontera que comparten Nicaragua y Honduras.

En esa oportunidad las pastillas gastoxín (Fosfuro de aluminio) fueron compradas por un norteño en Honduras. Ahora el costarricense señaló que las adquirió en Costa Rica y pese a que tiene varios meses de residir en Nicaragua, señaló que desconoció que en el país, ese producto tóxico es de uso y comercialización restringida.

Es de señalar que desde mediados del año 2007 las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, oficializaron la prohibición del comercio y uso de la Fosfina, la famosa pastilla cura-frijoles o “Pastilla del Amor”, por su constante uso para fines suicidas. La decisión fue consensuada con las instituciones miembros de la Comisión Nacional de Plaguicidas.

En ese entonces Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, señaló que además de la prohibición estaban trabajando en la creación de una nueva normativa para el uso de los agroquímicos en el país.

Desde el año 2008 se estableció como último periodo de uso y comercialización abierta (sin restricciones) de los inventarios existentes, para lo cual los importadores debían informar al Mag-For de los inventarios de ese producto, vencido el plazo para su uso, se procedería a su retiro destacaron en ese entonces.

También la disposición refería que, efectivamente, quedaban canceladas las importaciones de Fosfuro de Aluminio en tabletas y pellets. También, fue prohibido el uso y comercio de otros seis agroquímicos identificados como dañinos para el medioambiente y el ser humano.

Por ello la venta de este producto, en cualquiera de sus presentaciones autorizadas, debe hacerse sólo en establecimientos debidamente autorizados para tal fin, “de lo contrario se la autoridad competente procederá al decomiso del producto, multas al expendedor y cancelación de su licencia y funcionamiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS