MÁXIMO RUGAMA.ESTELÍ.
Ante falta de pastos y otros alimentos para el ganado, productores estelianos demandan del gobierno que declare emergencia económica.
Se quejan que mientras a ellos un kilo de carne en pie se los pagan en trece córdobas cuando más las pacas de alimentos para el ganado cada día suben de precios, mismos que oscilan, por ahora entre 20 y 25 córdobas.
En verano esa misma paca cuesta hasta cincuenta córdobas indicaron, por lo que en vez de obtener ganancias enfrentan pérdidas porque cada res consume entre tres y cuatro pacas.
Con la actitud de comprar las reses a bajos precios los productores, señalan que sale más el costo que la ganancia.
Indican que la preocupación que les agobia es mayúscula, porque debido a la tremenda sequía que afectó este departamento durante el año que está por concluir los pastos están en pésimas condiciones.
Ellos temen que sus reses se les mueran por falta de alimentos y de agua. Detallaron que también una serie de fuentes superficiales de agua, en donde en años anteriores las reses abrevaban se secaron.
La situación es angustiosa, dijo el doctor en veterinaria, Sergio Torres Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANOR
El sector solicitó al gobierno que declare la emergencia, ante esta situación. Por su parte el doctor Torres indicó que el sector se encuentra sumamente desesperado porque mientras un kilo de carne en pie se los pagan a 13 córdobas y una paca de pasto para cada res cuesta ahora entre 20 y 25 córdobas, pero en la etapa de verano, es decir en marzo y abril el precio se lo incrementan en casi el doble, por lo que en vez de obtener ganancias, esa situación les genera pérdidas.
Además indica el especialista en medicina veterinaria, que ese pasto no sustenta a las reses porque es seco y por ello, cada una al día se come al menos tres.
Torres señaló que debido a la cruenta sequía que azotó el norte del país, casi todo el año, al menos 25 fuentes de agua superficiales, es decir quebradas se han secado solo en el departamento de Estelí.
En 2008, para esta época, estaba lloviendo todavía, y los afluentes tenían agua bastante, se lamentó.
Los dirigentes de la ASOGANOR se lamentaron porque a inicios de este año, hubo un ofrecimiento de comprarles entre 150 y 200 vaquillas, como parte del programa gubernamental de exportación de reses a Venezuela, pero todo se fue “en puro aire” dijeron.
Los parámetros para la compra son que el ganado sea de alta calidad genética, y otras especificaciones, las que en Estelí, las cumplían pero nada materializaron.
Las ofertas de compras oscilaban entre los 800 y mil dólares según la categorización del animal.
Y es que supuestamente esas vaquillas las utilizan para un proyecto de producción lechera en Venezuela y por ello es que en los requerimientos de compras, los encargados de ejecutar la misma son extremadamente meticulosos.
Pero en Estelí, realizaron la oferta de compra a los ganaderos y nunca la hicieron efectiva ni, dijeron si sigue en pie o la suspendieron.
Falta de pastos y otros alimentos para el ganado
9:26
RVN


0 comentarios:
Publicar un comentario