Crianza de cabros consume menos cantidad de agua que las reses

MÁXIMO RUGAMA ESTELI.

Ante la falta de pastos para el ganado vacuno, varias familias campesinas del departamento de Estelí, con el apoyo de organismos no gubernamentales como la Unión Nacional de Agricultoras y Ganaderos, el Instituto para el Desarrollo Mujer y Comunidad, así como con el respaldo del Instituto de Desarrollo Rural, están promoviendo la crianza de cabros, para aprovechar su carne y también la leche.


A diferencia de las vacas, las cabras pueden tener varios partos consecutivos al año. Con la crianza de cabros también los campesinos pueden optar a hacer uso de la leche.
Por cultura las familias campesinas prefieren la leche de vaca porque aseguran que la leche de las cabras tiene otro sabor pero poco a poco el consumo ya se está expandiendo.
En comparación con el ganado, los cabros pueden alimentarse de maleza y arbustos sean estos secos o verdes.

Varios campesinos de la zona de Condega, expresan que este tipo de animalitos consume menos cantidad de agua que las reses, sí deben de lidiar con los mismos con mayor esmero porque los consideran dañinos, es decir no hay cerca que no la burlen.
En el campo señalan que las familias no se deben de descuidar porque son capaces hasta de introducirse a las casas y comerse los alimentos ya cocinados.
A parte de eso, que son "dañinos" los cabros son una buena alternativa, sobre todo ahora con esta "onda" del cambio climático, y que con la falta de lluvia escasea el agua de consumo tanto para las personas como para los animalitos domésticos.
La carne de cabro es rica en proteínas y es potente en fibra, sabiéndola cocinar es de lo mejor....que día usted con un pedazo de carne asadito u orneado con un sabroso chimirrurri, sino lo ha provocado hágalo, se esta perdiendo de lo mejor....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS