Nicaragua dice que la carretera de Costa Rica daña navegabilidad río San Juan.

Nicaragua expresó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que la construcción de una carretera por Costa Rica paralela al río San Juan perjudica la navegabilidad de su cauce fluvial, cuya soberanía recae sobre Managua.

"La destrucción de la vegetación provoca la inestabilidad de los bordes en la ribera del río, lo que origina un riesgo de colapso y supone un agravamiento de la navegabilidad del río", manifestó ante los jueces el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez.

La CIJ abrió hoy las audiencias para tramitar las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para evitar lo que considera daños medioambientales "irreparables" al fronterizo río San Juan causados presuntamente por las obras de construcción de la carretera costarricense de unos 130 kilómetros.

"Necesitamos frenar la destrucción del sistema fluvial del San Juan", sostuvo Argüello en su ponencia ante los jueces para exponer la postura nicaragüense.

El reglamento de la CIJ establece que los jueces pueden ordenar medidas cautelares cuando se demuestra la urgencia de las reclamaciones y para evitar daños que podrían ser irreparables.

El jurista de la delegación nicaragüense, Stephen McCaffrey, denunció los "cambios lentos pero constantes" causados por la sedimentación derivada de los trabajos de construcción de la carretera a orillas del río San Juan.

Al tener la soberanía sobre las aguas del río, Nicaragua considera que la sedimentación sobre el caudal es una amenaza para la "soberanía e integridad" del territorio nicaragüense.

McCaffrey denunció que los intentos de Costa Rica de remediar los efectos de la erosión "han sido insuficientes" y que pueden ser todavía mayores en el caso de que se produzcan fuertes lluvias o tormentas tropicales.

Nicaragua también exige a Costa Rica que presente un análisis medioambiental que contenga los riesgos de las obras para el ecosistema del río.

Managua defendió que ha solicitado medidas cautelares al saber de los planes de San José para reanudar "antes de finales de año", las obras de la carretera, que han estado paralizadas durante varios meses.

Según explicó a Efe el embajador de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, Edgar Ugalde Álvarez, ese paréntesis en las obras se produjo tanto por las lluvias que dificultan los trabajos como a causa de "problemas internos" causados por denuncias de presunta corrupción y especulación del terreno.

Ugalde defendió que la carretera se está haciendo "absolutamente en territorio de Costa Rica", lo que a su entender deslegitima las reclamaciones de Nicaragua.

Precisó que la construcción de la vía "fue una emergencia ante la invasión de Nicaragua" y para presentar una "alternativa de comunicación" a las comunidades "realmente aisladas" asentadas en la zona.

"A pesar de la sentencia de julio de 2009, la verdad es que los costarricenses no podemos navegar por el río San Juan", denunció el diplomático.

En ese fallo, la CIJ estableció que Costa Rica tenía derecho de navegación sobre el río San Juan para cubrir las necesidades cotidianas de las comunidades asentadas en las inmediaciones de la ribera, aunque no para transportar personal policial.

Ugalde reconoció que las disputas ante la CIJ crean "en el trasfondo malestar" entre Costa Rica y Nicaragua, pero se congratuló de que las diferencias entre ambos países puedan resolverse en el alto tribunal y no a través "de otros medios menos aconsejables".

Las medidas cautelares son previas a la tramitación en sí misma de los dos contenciosos que enfrentan a Nicaragua y Costa Rica ante la CIJ.

Por un lado, ambos países se disputan ante este tribunal de la ONU la soberanía de la Isla Portillos, una zona de humedales en la desembocadura del río, reclamada por Costa Rica.

A esa denuncia de Costa Rica, presentada en 2010, se sumó una segunda por Nicaragua en 2011 en la que Managua denunció los presuntos daños medioambientales derivados de la construcción de una carretera por San José a lo largo de la ribera derecha.

Ambas denuncias serán tramitadas conjuntamente por la CIJ, que todavía no ha fijado las fechas de las audiencias en la que ambos Estados podrán presentar sus argumentos.

El pasado octubre, la CIJ también celebró audiencias para tramitar las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica en el marco de los mismos contenciosos y en las que solicitaba a Nicaragua que cesase con la construcción de un canal fluvial en el humedal de Isla Portillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
RED DE PERIODISTAS AMBIENTALISTAS